viernes, 3 de febrero de 2012

Primeros pasos en FTA

Esta entrada va dedicada a todos los usuarios que recien comienzan en el mundo de la TV FTA, FTA significa Free To Air y hablando en cristiano, es toda la programación recibida vía satelite (TV + Radio) que es posible recibirla con un receptor FTA, y que no viene encriptada, por lo tanto es totalmente libre, gratis y legal!. Muchas personas confunden el término receptor con decodificador.. un decodificador desencripta (decodifica) la programación del proveedor, un receptor se limita a recibir lo que es gratis en el satélite.

Básicamente, para recibir programación en nuestras casas necesitamos:

1 Receptor FTA, los hay de muchas marcas, pero para FTA cualquiera sirve, si deseamos captar programación en HD, necesitaremos un receptor FTA DVB-S2. En Venezuela, Mercadolibre es un sitio donde podemos conseguir algunos modelos de receptores, si deseamos ahorrar dinero, podemos comprarlo en USA y enviarlo a un casillero para que luego nos lo envíen a Venezuela. Un receptor muy bueno para comenzar en FTA es el azbox Bravissimo, pueden comprarlo siguiendo el banner que aparece del lado derecho del blog :)

Les coloco un video que muestra su funcionamiento:


Nótese que el equipo tiene un firmware modificado que permite la recepción de canales de pago, en este caso funciona como decodificador.

1 Antena para Banda KU o Banda C (La más económica es la de Banda KU)


 La figura muestra unas antenas para banda KU tipo Offset.  La base de la antena depende del sitio donde se vaya a montar, las 2 de arriba muestran antenas con montaje para pared, y las 2 de abajo son para montaje en tierra, de cualquier modo, ambas se pueden montar en techo.

1 LNB

Los hay de distintos tipos, del tipo lineal, Universal y Circular, dependiendo de la polaridad con que transmita el satélite, para canales FTA utilizamos mayormente los LNB Universales por proveer un mayor rango de frecuencias y por lo tanto, puede recibir mayor cantidad de transpondedores.

LNB de tipo Universal

Adicionalmente, podríamos necesitar herramientas que nos faciliten las labores de instalación, como taladro (para fijar la antena), Sat Finder, Inclinómetro, cable coaxial, conectores, entre otros. En el blog poco a poco iré colocando tips que permiten prescindir de estas herramientas o como construir algunas herramientas alternativas que nos sirvan para lo mismo, ahorrandonos algo de dinero.

1 comentario:

  1. Amigo tengo una duda respecto a los LNB que diferencia hay entre LNB y LNBF yo compre el bravissimo y este lnb http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-38201682-fta-lnbf-universal-combo-chaparral-lnbf-mas-soporte-_JM
    Estuve leyendo y ahora me entra la duda si podre ver canales hd con ese lnb o solo estandars? me sirve para bravissmo hd? .

    Gracias

    ResponderEliminar